lunes, 18 de agosto de 2008

Hubieron no existe


A ver si nos organizamos, queridos utilizadores permanentes de la lengua castellana..... El término "hubieron" no existe tal y como se lo utiliza. Digamos que en nuestro uso del idioma, no existe de ninguna manera, para no generar falsas expectativas.
Esto lo explica mejor la Real Academia Española: No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.
¿Entendieron presentadores del noticiero de la noche?
¿Captaron, funcionarios de la Dirección General de Escuelas, que dicen "hubieron" en las conferencias de prensa?
¿Les entró, diputados y senadores que no leen ni el Paturuzú?
Bueno, mejor. porque la próxima vez que escuche a una maestra, periodista o director de orquesta diciendo "hubieron", le prometo machucarlo o machucarla... Después de todo, la letra con sangre, entra..........!!!!!

2 comentarios:

Marce dijo...

jajajaja! A mí, dos por tres, se me escapa un "hubieron"; pero siempre supe que estaba mal.

Ahora estaba discutiendo con un amigo sobre este problema (el afirmaBA que existe el 'hubieron'), pero no sabía explicarle el porqué no (yo lo sabía por "memoria escolar"); y tu artículo me ayudó muchísimo para convencerlo (y para hacerme recordar, por supuesto).

Gracias.

Isaelia Rojas Tattá dijo...

Se nos escapa de vez en cuando, pero NO EXISTE

Jajajajaja entendieron cantantes famosos? Entendieron ponentes engolados?

Y si podemos agregar el "a la final", también será de gran ayuda.